Merkel asegura que apoyará "de forma intensa" las negociaciones UE-Mercosur
La canciller alemana aseguró esto en el marco de su visita a Argentina.
- T+
- T-
La canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró hoy en Buenos Aires que va a apoyar "de forma intensa" las negociaciones de la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo de integración con el Mercosur.
"Tenemos la posibilidad a nivel bilateral en la Unión Europea y los Estados del Mercosur de concluir un acuerdo y Alemania ratifica el deseo de Argentina de alcanzar rápidos progresos en este sentido", apuntó la mandataria en una rueda de prensa tras reunirse con Macri.
Advirtió que las negociaciones de acuerdos de libre comercio son complicadas y admitió que Alemania "no siempre es un socio fácil".
"Desde la perspectiva de la Unión Europea hay buenos motivos para concluir un acuerdo" pero "también hay que aceptar compromisos" y "soluciones", afirmó la jefa del Gobierno alemán.
Aseguró que se va a negociar "duro" y destacó que "tampoco se verán colmados todos los deseos de Argentina" y que habrá que hacer "concesiones" por ambas partes. Asimismo, Merkel insistió en la necesidad de este tipo de acuerdos para traer "más empleo y prosperidad" a los ciudadanos.
Veinte años de conversaciones
Con ella coincidió Macri al apuntar que es "muy importante" que avance este primer acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur durante este año porque supondría un "gran paso adelante" después de "más de 20 años de conversaciones".
El jefe de Estado se mostró "optimista" en que el tratado pueda salir adelante y destacó que servirá para crear empleo y generar una "enorme" posibilidad de desarrollo entre ambas regiones.
"El socio natural para América Latina es Europa" y "más allá de que construimos relaciones con el mundo entero, esperamos algo especial por parte de nuestros hermanos europeos en esta integración", aseguró.
La capital argentina es la primera parada de una gira latinoamericana que también llevará a la canciller alemana a México, donde este viernes se entrevistará con su presidente, Enrique Peña Nieto.